14/06/2024 07:31:56 PM
14/06/2024 07:31:56 PM

El CIS de Tezanos humilla a Yolanda Díaz y da a Alvise posibilidad de ganar a Sumar

Nada nuevo bajo el sol. Diez encuestas publicadas en las últimas horas sobre las elecciones europeas antes de que se acabe el plazo de publicación de sondeos dan como ganador al PP por delante del PSOE el 9 de junio en mayor o menor medida. Todas menos el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos que sigue en su línea de hinchar a los socialistas y da a los de Pedro Sánchez la victoria con entre el 31,6 y el 33,2% de los votos y 22 escaños.

El PP, según el CIS que preside el amigo de Pedro Sánchez, quedaría segundo con el 28,3 y el 30,5% de las papeletas, lo que le supondría 20 escaños. En lo único que coincide José Félix Tezanos con las demás encuestas es en dar a Vox la tercera plaza con el 9,9 y el 11% de los votos, traducidos en 7 escaños.

A partir de aquí, el CIS de José Félix Tezanos viene con más sorpresas, dando a Se Acabó la Fiesta, el partido del comunicador Alvise Pérez, una horquilla entre el 4,9% y el 5,7% de los votos. Esto supone que Alvise Pérez, en su estimación más alta, ganaría a Sumar en votos y sería cuarta fuerza, ya que el CIS da a Sumar entre el 5,4 y el 7,1% de los sufragios. Una humillación para Yolanda Díaz.

 

También quedaría por detrás de Alvise Pérez la candidatura de Irene Montero con Podemos, con entre el 3,6 y el 3,9% de los votos, lo que le asegura dos eurodiputados, los mismos que Ahora Repúblicas, la coalición de ERC, Bildu y BNG, que sacaría un 3,7 y un 4,1% de sufragios, dejando a los nacionalistas gallegos fuera del Europarlamento. Junts sacaría un escaño con 1,5%-1,6% de los voto, y CEUS -la coalición del PNV– se iría del Parlamento Europeo al no tener ningún escaño, lo mismo que Ciudadanos. Tezanos esta vez no da opciones a los naranjas frente a su resurrección del último CIS.