24/06/2024 01:44:27 PM
24/06/2024 01:44:27 PM

El CEO de Red.es ya fichó a Barrabés con Zapatero para canalizar ayudas públicas

Barrabés era un viejo conocido de David Cierco, ceo de Red. Es, cuando licita y gana 10 millones bajo recomendación de Begoña Gómez.

«Conocí a Carlos Barrabés de la mano de David Cierco hace mil años«. Esto escribe en 2015 la empresa Open Ideas, liderada por Leonard Pera, que ha declinado hablar con este diario. «Eran tiempos aquellos en los que aún se dudaba de que fuera a haber un acceso universal a Internet, era la época de brechas digitales y de Plan Avanza. Carlos ya llamaba la atención entonces».

El plan Avanza, liderado por Cierco como director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria con Zapatero entre 2006 y 2010, se cifró en más de 5.000 millones cofinanciados por la UE para digitalizar España. Y Cierco utilizó a Barrabés para canalizar parte de esas ayudas.

En un proceso similar al clonado por Calviño con su Kit Digital que intermedió la consultora que dirigía su marido, las empresas tenían que pasar por igual embudo. Las entidades colaboradoras escogidas por Industria gestionaban la subvención y justificaban la digitalización.

Industria permitía subcontratar la digitalización. Eso posibilitaba que las entidades colaboradoras hicieran y cobraran todo. En 2007 su departamento escoge a Barrabés como una de las siete entidades que canalizarían 3,5 millones cofinanciados por la UE.

Un año después, en 2008, se publicita por distintos organismos públicos que Barrabés es colaboradora de Industria. «El Ministerio de Industria dentro del Plan Avanza, y a través de Barrabés, está desarrollando el Proyecto ecommerce. A través de este proyecto, todas las pymes y autónomos españoles podrán implementar soluciones TIC en sus procesos empresariales. Todo ello con una subvención del 60% del Ministerio de Industria».  Y cofinanciado con fondos Feder.

Todo esto aflora que Carlos Barrabés no es un desconocido para David Cierco cuando presenta tres ofertas en 2020 a Red.es bajo su mandato por 10 millones y gana por goleada bajo recomendación de la esposa del presidente.

 

Esta adjudicación le ha valido una citación por el juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias. Cierco dirige Red.es de julio de 2018 a mayo de 2021. Bajo su mandato se hornean los contratos a Barrabés que investiga la justicia.

Pero la biografía de Cierco no sólo exhibe nexos con Barrabés, sino con su recomendadora: Begoña Gómez. El 17 de junio de 2021 Cierco ficha por Atrevia vía fundación y luego empresa.

En mayo de 2022 dicha firma usa como ponente en un congreso sobre comunicación a Begoña Gómez, en tanto que directora de la cátedra de TSC. Cierco personalmente postea su intervención. 

En la Champions League

La esposa de Sánchez no sólo comparte jornadas con la CEO de Atrevia, sino con personajes como Juan Luis Cebrián (senior advisor de Atrevia), el portavoz del Parlamento europeo, directivos de empresas, portavoces parlamentarios, las jefas de comunicación del PSOE, de twitter… La segunda dama juega en la Champions League.

Que Cierco tuviera relación con el licitador (Barrabés), o su recomendadora (Begoña Gómez) y esposa de su máximo jefe (Sánchez), no acarrea per se ningún vicio en su actuación.

Pero sí explica que las  cartas de Begoña Gómez son tan explosivas como inútiles. No necesita recomendar ante Cierco a un viejo conocido suyo: Barrabés. Pero lo hace. Y su interesado exceso da pábulo a lo que investiga el juez. Si influyó o quiso influir.

Para colmo, Sánchez piropea a Barrabés en enero de 2021 en un discurso. Y no es un secreto su alianza con la cátedra de Begoña Gómez y el hub publicitario Wakalua, compartido con Globalia. Que ofrece 40.000 euros y eventos a la segunda dama.

El desenlace es inquietante. Sólo dos meses después del discurso de Sánchez, su recomendación universal a Barrabés, un subordinado de Cierco, también citado por el juez, rubrica la mejor puntuación subjetiva a las ofertas de Barrabés.

Le otorga 10 puntos sobre 10 en la parte opinable. Pero va más lejos. Su informe cada vez que analiza una oferta rival apostilla que Barrabés es mejor.

Le piropea hasta 64 veces al evaluar ofertas de los tres lotes por los que compite y gana Barrabés. La redacción delata un funcionario enamorado del sponsor de Begoña Gómez.

Es el equivalente burocrático del cómo no te voy a querer lo, lo. Nunca se comparan ofertas en los análisis individuales, sino en la puntuación final.

Barrabés gana los tres lotes a los que concurre en Red.es. O compite y gana o no se presenta. Nunca pierde. Esto le vale más de diez millones de Red.es. Dice la UCO que es el mejor contrato de Barrabés en su historia.

Moncloa aventa que su informe es exculpatorio. El juez dirá. Pero, de entrada, tiene que digerir que ratifica las noticias publicadas por Esdiario y El Confidencial. Cero bulos. Entretanto, Cierco ha declinado dar su versión.