15/06/2024 06:24:00 AM
15/06/2024 06:24:00 AM

El catastrófico mayo de Telecinco deriva en la primera cancelación y despidos

Se cierra mayo y con él llega el examen de las audiencias a las grandes televisiones generalistas. El número 1 no es ya novedad pues parece en posesión vitalicia de Antena 3, pero antes de entrar en detalle de cifras, en ESdiario les vamos a resumir en unos titulares cómo ha ido el florido quinto mes del año.

Catástrofe total para Telecinco y Mediaset que registra su peor mayo histórico, menos que abril, que también fue el peor abril de la historia de la cadena. Dicho de otro modo, la audiencia va en declive constante, batiendo cada mes mínimo histórico. Y eso que en mayo, ya tenían la maquinaria Supervivientes a pleno rendimiento.

Este mes se cumple un año entero sin que la primera cadena de Mediaset España llegue a alcanzar el 11% de share, justo desde que la nueva dirección canceló Sálvame. El pretendido efecto Ana Rosa Quintana no existe.

El mes se cierra con Antena 3 liderando, y van 31 meses, con un 13’2% de cuota de pantalla por encima de Telecinco (10’4%) y de La 1 de TVE, condenada por el sanchismo recalcitrante al 9’1% de share. La Sexta (6’6%) se impone a Cuatro (5’3%).

La hecatombe en la cadena de Fuencarral anticipa un seísmo que se viene cocinando desde hace meses. Fuentes próximas a Mediaset aseguran que la cabeza del CEO, Alessandro Salem, comienza a estar en peligro y cómo él resto de la dirección, presentadores y programas de la casa. De momento, ya ha caído Así es la Vida, el programa de Sandra Barneda que caerá de la parrilla al final de junio. Es la primera cancelación, de otras muchas que se esperan, que lógicamente acarrea despidos.

Desde cierto sectores ya anticipan cambios en la franja de la tarde para la próxima temporada. Apuntan a que regresará Jorge Javier Vázquez. El portal de izquierdas El Plural, que aprovecha cualquier situación para arremeter contra Ana Rosa, cuenta que en el entorno de su productora, Unicorn Content “también existe cierto nerviosismo de cara a que Ana Rosa pierda presencia, o incluso termine diciendo adiós, en la cadena a la que lleva vinculada dos décadas. Y es que, Unicorn podría dejar de tener tanto peso como el que tiene actualmente, con programas en parrilla como La Mirada Crítica, Vamos a Ver o Fiesta”.

Los números de Antena 3 aniquilan a Telecinco

Con el ruido de sables sonando en Fuencarral, en San Sebastián de los Reyes Atresmedia TV finaliza mayo con otro balance de audiencias sobresaliente. Un mes más, prolonga su liderazgo absoluto logrando de nuevo la triple corona: Antena 3 es la televisión líder durante 31 meses consecutivos;Atresmedia TV (27,5%) continúa como el grupo líder, pese a tener un canal menos que su competidor, y La Sexta vuelve a imponerse a su rival, ya durante 35 meses consecutivos. Una victoria incontestable que refrenda su modelo televisivo un mes más, situándose a diferencias inalcanzables por sus competidores.

Antena 3 reafirma así su liderazgo y encadena 31 meses seguidos como la cadena más vista, prolongando su mayor racha histórica a la cabeza. Mantiene sus rotundas ventajas frente a la segunda (+2,8 puntos) y tercera opción (+4,1 puntos). Su contundente liderazgo se refleja igualmente en el número de veces que se sitúa como la televisión líder, siendo la cadena más vista en el 83% (24 de 29) de los días del mes. Del mismo modo, demuestra su dominio en el ranking de emisiones del mes, acaparando el 96% del top 100.

Igualmente, vuelve a ser la cadena por la que más gente pasa cada día, con más de 11,3 millones de espectadores únicos a diario y la más vista en diferido con su mejor dato en este consumo en casi dos años (julio 2022). Antena 3 también es la TV líder del Target Comercial, tanto en el total día (10,5%) como en Prime Time (12,0%).

A esto de Target Comercial, algo ya en desuso, se aferraban en Mediaset ‘presumiendo’ de que se imponían a Antena 3, pero este mes ya ni eso.

La cadena consolida su victoria en las distintas franjas horarias, liderando todas las del día. Así, lidera las de mayor consumo: gana el Prime Time por 34º mes ininterrumpido con un 13,9% de cuota, a +3,6 puntos la ventaja con su inmediato competidor, la Sobremesa (17,3%), donde vuelve a arrasar de lunes a viernes (18%) y la Tarde (11,3%), subiendo igualmente de lunes a viernes (12,2%). Nuevamente, suma el liderazgo también en la Mañana (12,4%), franja en la que se impone a su competidor directo de lunes a viernes (13,9% vs 12,4%) con la mayor distancia desde diciembre de 2022, +1,5 puntos.