24/04/2024 12:54:47 AM
24/04/2024 12:54:47 AM

El antitaurino ministro Urtasun se retrata ante los Reyes con el galardón a Miura

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha visto obligado a «tragarse» uno de sus primeros sapos desde que forma parte del ejecutivo de Pedro Sánchez. El político de Sumar ha entregado, junto a los Reyes de España, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022, en un acto que ha tenido lugar en Cádiz

La lista de galardonados era casi infinita, con premios para representantes de las diferentes artes. Se ha premiado a la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carme Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y el arquitecto Patxi Mangado.

Igualmente, han sido distinguidos el cantautor Luis Pastor, el gestor cultural y exministro José Guirao, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la química Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel.

Sin embargo, un antitaurino reconocido como Ernest Urtasun también ha visto cómo se entregaba una Medalla de Oro a las Artes a los actuales propietarios de la ganadería Miura, una de las más prestigiosas e históricos de la tauromaquia nacional. 

🏅 El ministro de @culturagob, @ernesturtasun, entrega, junto a los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 a la ganadería de Miura.

El Gobierno le concede este premio por «haber mantenido invariable un encaste singular asociado a valores como la… pic.twitter.com/TC2twOk6CN

— Fundación Toro Lidia (@ftorodelidia) April 3, 2024

 

El Gobierno ha concedido este premio al hierro gaditano por «haber mantenido invariable un encaste singular asociado a valores como la bravura, la emoción y la belleza del toro bravo». 

 

El ministro de Cultura aseguró el pasado mes de febrero que «hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten el maltrato animal«. Estas palabras provocaron la protesta de la Fundación Toro de Lidia que, en boca de su presidente, Victorino Martín, recordó a Urtasun su «obligación de defender la tauromaquia», ya que promover el fin de esta actividad «es una manera de colaborar con la censura cultural«.