18/06/2024 12:23:21 AM
18/06/2024 12:23:21 AM

El 125 aniversario de SGAE rinde homenaje a la música urbana

La música y la cultura urbana de artistas como Rosalía, C. Tangana, Bad Gyal, La Zowi, Quevedo y Yung Beef serán el foco de una nueva exposición organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la cual se podrá visitar del 6 de junio al 15 de julio en la sede madrileña de la institución.

Música urbana, pop y alta cultura

La muestra, titulada ‘Música urbana, pop y alta cultura’, contará con numerosos vestidos, prendas de ropa, elementos escenográficos, galardones, ilustraciones y fotografías originales, además de cuadernos con letras de canciones y apuntes manuscritos, cedidos por más de treinta artistas. Según SGAE, esta exposición es un «guiño» a las nuevas generaciones de creadores que han liderado «la mayor revolución cultural» del siglo XXI.

La comisaria de la exposición, Maribel Sausor, junto con la periodista musical Aïda Camprubí, destacan que la música urbana es un «pilar fundamental» del presente y sus artistas representan «el futuro de la creación musical».

Entre las piezas expuestas se encuentran la bata de cola que Rosalía usó en su ‘Motomami World Tour’; las diez chaquetas de estilo universitario que Quevedo llevó durante su gira ‘DQE’; las camisas de Love Yi del videoclip de ‘De Ti Me Olvido’ grabado con Recycled J; el top de La Zowi para la gira ‘La Reina del Sur’, confeccionado con monedas españolas de 1937; la chaqueta rosa que Bad Gyal lució en el videoclip de ‘Blin Blin’; y uno de los vestidos de Nathy Peluso para un reportaje en la revista S Moda.

Además del vestuario, la exposición incluye accesorios como las gorras de béisbol diseñadas para Mushkaa y Recycled J; los cascos iluminados de Rosalía; ilustraciones de David Rosel para videoclips y portadas de discos de Alizzz; el cuadro original de Iván Floro para ‘El Madrileño’ de C. Tangana; la jaula para la escenografía de Yung Beef; y el ‘Soundsystem’ de Bad Gyal.

Esta exposición, que se enmarca dentro del 125 aniversario de la SGAE, cuenta con la colaboración de la revista especializada NUEBO y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). El objetivo es mostrar la «diversidad» y «fusión de géneros» en la escena musical urbana, que la SGAE describe en un comunicado como «libre y desprejuiciada».

La musicóloga Marina Arias, especialista en músicas populares urbanas y latinoamericanas y colaboradora en la exposición, explicó que el desarrollo de la escena de música urbana nacional ha sido crucial para configurar un nuevo paradigma del pop español. Según Arias, mientras parte de la escena urbana trasciende al pop, lo urbano se convierte en una opción interesante para los artistas pop, al punto de que actualmente no se puede entender el pop sin lo urbano.