14/06/2024 07:01:49 PM
14/06/2024 07:01:49 PM

Derrota de Sánchez ante el independentismo tras el 9J: Rull presidente del Parlament

Era la crónica de una nueva derrota de Sánchez anunciada. Un «nuevo ridículo», califican desde el PP, y, ciertamente, una nueva victoria del independentismo en contra de un Pedro Sánchez que ha tejido un cordón sanitario contra el Partido Popular.

Los independentistas no sienten ninguna deuda con Pedro Sánchez a pesar de haberles concedido, traspasando una absoluta línea roja, la Ley de Amnistía. Y clara prueba de ello es lo ocurrido en Cataluña este lunes. 

Y es que el exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que han sumado 59 diputados.

Así, Rull ha sido elegido en segunda votación ante la socialista Sílvia Paneque  -que ha obtenido 42- después de que, en la primera, ningún candidato a la presidencia del Parlament haya logrado la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados de 135.

 

Un «bochorno», califican desde el PP

«El PSOE, que hizo ayer el ridículo perdiendo más de 2,1 millones de votos respecto a las últimas elecciones europeas, amplía el bochorno hoy al no conseguir la Presidencia de la Mesa del Parlament», describen a ESdiario fuentes del Partido Popular.

«La Cámara autonómica la presidirá el mismo partido que la presidía hasta ahora: el de Carles Puigdemont. Y lo hace, junto a ERC, desafiando al TC y, por tanto, retomando el contexto de desobediencia institucional de hace siete años«, denuncian los de Feijóo.

Consideran, por tanto, desde el PP que Pedro Sánchez «ha sufrido hoy un duro revés en su territorio fetiche». Y advierten los populares consultados que «ahora será el independentismo quien marque los tiempos de la investidura, poniendo las posibilidades de Salvador Illa cada vez más en entredicho y acercando las de Puigdemont«.