15/06/2024 07:46:58 AM
15/06/2024 07:46:58 AM

¿Cuánto vale cada escaño y cada voto en las elecciones europeas del domingo 9J?

El Estado pagará a los partidos políticos 32.508,74 euros por cada escaño que obtengan en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo. Además, aquellos que consigan representación en la Eurocámara recibirán también 1,08 euros por cada voto cosechado.

 

Estas cifras se mantienen intactas desde los comicios europeos del año 2014, y siguen estando por encima de las que se abona en las elecciones generales, en las que se paga 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado y 81 céntimos cada voto recibido a la Cámara Baja, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.

También por propaganda electoral

Según recoge la orden del Ministerio de Hacienda publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los partidos también cuentan con subvenciones para cubrir los gastos electorales originados con el envío directo o personal de la propaganda electoral.

El BOE publica hoy lo que nos costará a los contribuyentes las post elecciones europeas, una vez se contabilicen los escaños obtenidos, hayas o no hayas votado.

🔸Cada escaño: 32.508,74 eurazos.
🔸Cada voto: 1,08 euros.
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/cP6DFzoLHY

— vicmies (Victoria) (@vicmies1) April 20, 2024

 

Donde sí que ha habido un aumento es en las cuantías con respecto a los comicios del año 2019. Para las elecciones de este domingo, el Estado aportará 17 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños y un respaldo mínimo del quince por ciento de los votos, es decir dos céntimos más que en 2019.

Para aquellas candidaturas que logren un apoyo mínimo del seis por ciento, la subvención será de 12 céntimos (uno más que en 2019); si superan el tres por ciento será de cerca de 3 céntimos, y si consiguen al menos un uno por ciento de los votos emitidos será de casi 2 céntimos. Eso sí, para cobrar esta ayuda es necesario obtener al menos un eurodiputado.

Esta subvención al ‘mailing’, cuya continuidad ha sido cuestionada por algunos partidos, no está incluida en el límite de gastos electorales para la campaña, que el Gobierno ha fijado, conforme la legislación, en el resultado de multiplicar 19 céntimos por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho en las secciones electorales donde se haya solicitado difundir papeletas.