25/06/2024 03:56:04 PM
25/06/2024 03:56:04 PM

¿Cuáles son los perfiles más demandados en las ofertas de empleo?

Ainhoa de la Her

 

 

La próxima semana da comienzo para muchos alumnos españoles las pruebas de acceso a la universidad y en los próximos días conocerán sus calificaciones en la conocida prueba EBAU. Unos exámenes que les darán la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años y que será clave en su futuro laboral.

Esdiario quiere facilitarles saber ¿Cuáles son las carreras que ahora mismo están teniendo más demanda por parte de las empresas?  

Con la ayuda de Infoempleo y el Grupo Adecco que han elaborado un análisis para saber qué titulaciones tienen mayores salidas profesionales y quienes lideran la demanda de empleo en nuestro país podemos dar respuesta a esa pregunta.

Otro día si quieren hablamos de vocaciones, de perspectivas de trabajo o de salidas profesionales pues hoy queremos centrarnos en lo mollar. 

La formación universitaria muy presente

Durante 2023 los estudios universitarios, que están presentes en el 27,50% del empleo publicado, han perdido gran parte del terreno que habían ganado en 2022.

En el último ejercicio han disminuido su presencia en las ofertas en 9,80 puntos, la caída más importante en los últimos años. Esto los convierte en el segundo nivel formativo más requerido por las empresas a nivel nacional, tras los titulados en Formación Profesional.  Sin embargo, sigue estando presente en una de cada tres ofertas.

Solo en cuatro comunidades autónomas (Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja) los titulados universitarios siguen siendo el nivel formativo más solicitado.

Durante los últimos cuatro años, la demanda de titulaciones universitarias ha estado condicionada en gran medida por las necesidades que se crearon durante la pandemia.

Un efecto que se ha dejado sentir hasta la primera parte de 2023. En el segundo semestre del año pasado, la bajada en el número de ofertas dentro del sector sanitario, con una mayoría de profesionales con titulación universitaria, ha tenido importantes consecuencias para este nivel y, por tanto, para las otras ramas de conocimiento.

Las carreras del área de Ciencias Sociales y Jurídicas (46,36%) han encabezado la demanda en el último año, y aumentan más de nueve puntos porcentuales su presencia en los requerimientos de las ofertas respecto a 2022, tomando el relevo de las titulaciones sanitarias, a la cabeza por áreas de conocimiento desde 2021.

Por su parte, las carreras de Ciencias de la Salud (27,39%), que han sido las más demandadas durante los años de pandemia, caen hasta la segunda posición y decrecen 12,89 puntos porcentuales respecto a 2022. Una vez pasada la crisis sanitaria, su presencia en los requisitos formativos de las ofertas de empleo se ha frenado y protagonizan la mayor caída por rama de conocimiento.

Las titulaciones del área de Ingeniería y Arquitectura, presentes en un 24,24% de las ofertas, han crecido 3,62 puntos porcentuales durante el último año, y van recuperando poco a poco el terreno perdido estos últimos años.

También se aprecia una ligera recuperación de centésimas en el número de ofertas que solicitan titulados en carreras de la rama de Ciencias (1,01%), suficiente para superar de nuevo a la rama de Humanidades, pero lejos todavía de los valores que mostraba antes de la pandemia.

Mientras que la demanda de titulados en Arte y Humanidades (1,00%; -0,07 p.p.) ha bajado durante el último año, y sus valores los sitúan en el último lugar en cuanto a la distribución del empleo por áreas de conocimiento.

Las titulaciones más demandadas 

Si nos centramos en carreras concretas, vemos que, por primera vez desde que se realiza este análisis, los grados de Educación y Pedagogía encabezan la lista de titulaciones más demandadas en España durante 2023, congregando el 11,12% del total de ofertas para universitarios, tras avanzar dos posiciones en el ranking. Además, se ha incrementado 1,33 puntos porcentuales su presencia en las ofertas (el mayor crecimiento interanual).

Mientas que Enfermería, que el año pasado encabezaba la demanda en España, ahora ocupa el segundo lugar con un 5,84% de la oferta tras perder 4,94 puntos en el último ejercicio (la segunda caída interanual más profunda).

Al tercer lugar sube Administración y Dirección de Empresas (ADE) tras varios años fuera del top 3, ahora con el 4,99% de las ofertas de empleo para universitarios y a pesar de que su proporción se ha seguido reduciendo (esta vez tres décimas).

A la cuarta plaza se ven relegadas ahora Medicina y Biomedicina, que un año atrás estaban en segunda posición. Este año experimentan la mayor caída porcentual, de 6,47 puntos, y se quedan con el 4,05% de las vacantes de empleo universitario en España.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentra también Ingeniería Informática, con un 2,79% (sube una posición, aunque se reduce casi un punto porcentual su participación).

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Ingeniería Industrial, con un 2,20% de las ofertas (avanza dos plazas, aunque pierde tres décimas), Psicología y Psicopedagogía (que mantiene su posición con respecto a 2022 aunque cede 7 décimas y representa ahora el 1,98% de las ofertas), Comercio y Marketing que representa la segunda mayor subida interanual (+0,53 p.p.) para aglutinar el 1,94% de las vacantes, y el doble grado de Administración de Empresas y Derecho (1,71%, -3,30 p.p., la tercera mayor caída).

Entra cerrando el top 10 Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

 

Distribución regional

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (26,09%), que además es, con notable diferencia y por segundo año consecutivo, la que más ha incrementado su aportación al total nacional en el último año, con 6,24 puntos porcentuales.

A la segunda posición vuelve, tras dos años de presencia andaluza, Cataluña, que experimenta el segundo mayor incremento interanual, de 1,70 puntos porcentuales y agrupa ahora el 14,53% de la oferta universitaria.

Tras ella vuelve a estar ahora Andalucía (tras un par de años en los que la autonomía andaluza superó a la catalana). Y, aunque la comunidad andaluza pierde más de medio punto porcentual, sigue concentrando el 13,26% de las ofertas para universitarios/as.

Recupera la cuarta plaza que perdió también hace dos años el País Vasco, que mejora casi dos décimas su aportación al conjunto nacional y agrupa ahora el 9,68% de las ofertas para universitarios.

Estas son las cuatro comunidades donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios y demuestran la gran concentración territorial en este campo pues juntas reúnen el 63,57% del total de vacantes.

Castilla y León baja un escalón y se queda en la quinta posición, concentrando el 8,61% de las ofertas del país tras experimentar la segunda mayor caída interanual (-1,41 p.p.). Mientras que la Comunidad Valenciana mantiene posición y proporción (6,32%).

En séptimo lugar sigue Castilla-La Mancha a pesar de que vive la tercera caída más pronunciada (4,03%; -1,14 p.p.,), seguida igual que el año pasado de Galicia (2,97%; -1,42 p.p.) que sufre el peor retroceso porcentual.