15/06/2024 07:12:47 AM
15/06/2024 07:12:47 AM

¿Cuáles son las ayudas para que los jóvenes vivan en zonas rurales?

Idealista pone encima de la mesa una serie de reflexiones que pueden ayudar a la repoblación de zonas rurales de nuestro país.

Lógicamente y como hablamos de un portal inmobiliario su foco de atención se centra en las ayudas para jóvenes a la hora de obtener una vivienda en estas mencionadas zonas. 

Cuando se aborda el asunto de la España vaciada no existe una definición más precisa pues se observa que literalmente es así. Pueblos que carecen de inquilinos en todas sus viviendas. 

Los últimos sondeos hablan de que alrededor del 40% de los municipios están en riesgo de despoblación. 

Para luchar contra la despoblación, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ideó subvenciones para la España vaciada por un total de 16,2 millones de euros destinados a las entidades locales.

Además, el Ministerio destinó 1,2 millones de euros en ayudas para entidades sin ánimo de lucro y 2,6 millones de euros para impulsar la actividad económica y apoyar el emprendimiento rural, con un enfoque particular en mujeres y jóvenes emprendedoras.

Ayudas por vivir en pueblos destinadas a jóvenes

Dentro del Plan Estatal Vivienda 2022-2025 hay varias ayudas para jóvenes menores de 35 que deseen comprar una casa en municipios con menos de 10.000 habitantes. La cuantía de la subvención es de hasta 10.800 euros, con límite del 20% del precio de adquisición, siempre y cuando el precio de la casa no supere los 120.000 euros.

Requisitos para repoblar pueblos de España

Los requisitos dependen de qué organismo sea el que te facilite la ayuda en una zona de despoblación. Por ejemplo, las ayudas de la administración ponen de requisito el número de habitantes del municipio en cuestión, así como el valor de la vivienda o que el inmueble esté destinado a vivienda habitual.

Sin embargo, hay programas no gubernamentales que pueden establecer otros requisitos. Para conocerlos, debes consultar la guía de la iniciativa en cuestión.

Existen numerosas ayudas, prestaciones y deducciones para aquellos jóvenes interesados en mudarse a municipios en riesgo de despoblación o zonas rurales: como por ejemplo las ayudas a los jóvenes por vivir en zonas rurales de Asturias

Existen ayudas para la compra o rehabilitación de vivienda habitual en zonas con riesgo de despoblación destinadas a jóvenes menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales.

Ayudas por vivir en pueblos de Castilla y León 

Existe una ayuda dirigida a los menores de 36 años para la compra de una casa en municipios de menos de 10.000 habitantes, o de 3.000 si se encuentra a una distancia máxima de 30 kilómetros de una capital de provincia.

Además, ofrecen un descuento del 20% a aquellos jóvenes que compren vivienda pública rural y te avalan para que el banco te pueda dar una hipoteca de hasta el 97,5% de su valor. El precio máximo de la casa no puede superar los 240.000 euros.

Nuevas ayudas para vivir en zonas rurales de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha diseñado un nuevo paquete de rebajas tributarias para combatir la despoblación de los municipios rurales, que busca que los jóvenes menores de 35 años establezcan su residencia habitual en alguna localidad con menos de 2.500 habitantes. Se estima que esta medida beneficiará a más de 1.200 contribuyentes y generará un ahorro de más de ocho millones de euros durante el primer año.

Para ello, se establece una deducción de 1.000 euros por traslado de residencia a uno de esos municipios en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de domicilio, con la condición de que el contribuyente resida allí durante los tres ejercicios siguientes. Además, los jóvenes que adquieran una vivienda habitual en uno de estos pueblos podrán deducir el 10% del precio de adquisición, con un límite anual de 1.546 euros durante diez ejercicios fiscales.

Por último, se concederá una bonificación del 100% en los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al adquirir una casa de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para la compra de vivienda nueva.

Ayudas en La Rioja para vivir en pequeños municipios

En La Rioja se ha puesto en marcha el Plan Revive, que puede solicitarse desde el día 10 de mayo. Podrán acogerse las personas de hasta 45 años que deseen acceder a una vivienda en un municipio riojano con una población igual o inferior a 5.000 habitantes y que no cuenten ya con una vivienda en propiedad o en usufructo.

El importe de la compra de la vivienda, la autopromoción o el coste de la rehabilitación no puede superar los 180.000 euros, impuestos no incluidos. La cuantía de la ayuda irá en función del municipio: Se concederá una ayuda del 40% del importe, hasta 40.000 euros, en municipios de 500 habitantes o menos, del 30%, hasta 30.000 euros, en municipios de 501 a 2.000 habitantes y del 20%, hasta 20.000 euros, en municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes.

Ayudas en Orense en zonas rurales

En Orense se creó el proyecto Ourense Rural es Vida para repoblar pequeños municipios de Galicia. Con un presupuesto de 150.000 euros de los Fondos Next Generation, el objetivo es promover el emprendimiento, el teletrabajo y dotar de vida a aquellas localidades que se están vaciando inexorablemente.

Ayuda a jóvenes para vivir en zonas rurales de Murcia

Los jóvenes menores de 35 años pueden acceder a una ayuda económica de hasta 10.800 euros para la compra de viviendas en municipios con menos de 10.000 habitantes, con el límite del 20% del valor de adquisición.