14/06/2024 07:33:18 PM
14/06/2024 07:33:18 PM

Conquista histórica del PP de Moreno en Andalucía en unas europeas

El PP ha logrado con Juanma Moreno un resultado histórico en Andalucía al firmar su primer triunfo en unas elecciones al Parlamento Europeo. Los populares vuelven a conseguir el respaldo de los ciudadanos y han rubricado su cuarta victoria consecutiva de la mano del presidente Moreno, con el 37,85% de los votos y 5,7 puntos de ventaja sobre el PSOE

Los socialistas, que nunca había ‘pisado la lona’ en unos comicios europeos, ya que habían obtenido ocho victorias consecutivas, firman otro nefasto resultado con su secretario general Juan Espadas al frente, que protagoniza el hundimiento de la federación andaluza, al lograr sólo el 32,16% de los votos.

¡Volvemos a hacer historia en #Andalucía! Ganamos las elecciones andaluzas, las generales, las municipales y ahora, por primera vez, las europeas con una subida de 15 puntos respecto a 2019.

Y lo hacemos en las ocho provincias.

Somos la primera fuerza política.

¡GRACIAS! pic.twitter.com/JZFHNuKv9E

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 9, 2024

 

El PP se afianza en el que fue el feudo socialista más fuerte de todo el país y ha ganado en las ocho provincias andaluzas en las elecciones de este domingo 9 de junio, superando en 15 puntos los resultados obtenidos en las europeas de 2019.

El PP suma el único ‘título’ que le faltaba

Desde la llegada al gobierno de la Junta de Andalucía del PP de Juanma Moreno en 2018 (con un pacto con Ciudadanos) no ha habido comicios que se le resistan. Ganaron en las autonómicas de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023. Ahora también se impone en las europeas, el único ‘título que le faltaba.

 

En el otro lado de la balanza están los socialistas, que desde que cambiaron en las primarias a la expresidenta andaluza Susana Díaz por Juan Espadas  han firmado uno tras otro los peores resultados de la historia. Así que con resaca electoral se esperan reacciones dentro de las filas socialistas, donde ya estaba más que cuestionado el liderazgo del secretario general.

Vox tercera fuerza e irrumpe Alvise

Por su parte, Vox se consolida como tercera fuerza política de Andalucía también en elecciones europeas tras hacer en autonómicas, municipales y generales con el 10,91% de los votos a pesar de que irrumpe con fuerza en su espacio político el partido de Alvise Pérez, ‘Se acabó la fiesta‘ (Salf), que se sitúa como cuarta fuerza y logra el 6,21% de los sufragios en su estreno electoral.

Sumar se sitúa como cuarto partido en Andalucía con un respaldo del 5,09% en las primeras elecciones en las que compite directamente en las urnas de la comunidad con Podemos mientras siguen compartiendo grupo en el Parlamento andaluz sin haber escenificado hasta ahora rencillas internas. La formación morada logra el 2,79% de los votos. La suma de ambos se queda lejos del 11,72% de apoyo alcanzado en 2019 por Unidas Podemos.

Ciudadanos (Cs), que en las anteriores europeas quedó en tercer lugar en Andalucía con el 13,15% de los votos, ahora apenas logra un apoyo del 0,74%, por detrás de candidaturas como PACMA (0,79%). Adelante Andalucía, formación impulsada por Teresa Rodríguez, optó por no presentar candidatura al 9J para centrarse en las autonómicas de 2026. Este hueco lo ha intentado aprovechar la coalición ‘Ahora Andalucía-Andalucistas’, que ha obtenido el 0,66% de los votos.