18/06/2024 12:30:24 AM
18/06/2024 12:30:24 AM

Cisma en Vox: un afín a Espinosa de los Monteros revienta la campaña con una rajada monumental

A Santiago Abascal se le complica la campaña electoral de las europeas. Este lunes, Aznar; 24 horas después fuego amigo. El exdiputado de Vox Juan Luis Steegmann, que fue portavoz de Sanidad en los meses de pandemia, ha anunciado su baja del partido al considerar que se está imponiendo una línea «antiliberal» y «anticientífica» y que se está acercando al «neofalangismo» que a su juicio representa el eurodiputado Jorge Buxadé. «Estas posturas me hacen imposible votar a Vox en las próximas europeas», ha anunciado.

En su carta, adelantada por Libertad Digital y confirmada por el propio Steegmann en redes sociales, el exdiputado recuerda los «ataques extramuros e intramuros, algunos terribles», que recibió por defender en su día las vacunas contra la COVID-19 y celebra que, al menos hasta ahora, Vox no cayera en el discurso antivacunas.

Mi carta de despedida de VOX ha sido bien descrita por @Maiteloureiro_ . Es una carta larga. Contenía además un párrafo sobre la Ciencia y España. https://t.co/hvvoECDUiB

— Juan Luis Steegmann Olmedillas (@jlsteeg) May 28, 2024

Según detalla, ya estaba alejado del núcleo dirigente de Vox porque considera que el partido lleva años «prescindiendo de su parte más liberal de su programa y sus diputados», pero los discursos que escuchó en el festival Europa Viva 24 le han hecho tomar la decisión de romper definitivamente con su partido y darse de baja. Cita en concreto a Buxadé, al que afea su origen falangista y su «insufrible discurso, mencionando despectivamemnte las vacunas».

A su juicio, el núcleo de Vox se está deslizando «hacia un horizonte azul mahón» apostando por un «estatalismo» y un «neofalangismo» que son contrarios a su base fundacional de menos Estado. Incluso les achaca una cierta «hipocresía» y «tacticismo» por usar al presidente argentino, Javier Milei, como «disfraz liberal de un acto mayoritariamente antiliberal».

Steegmann sostiene que su carta es una muestra de lealtad hacia la dirección avisando de que están desviando su camino y apela al presidente del partido, Santiago Abascal, para que cambie el rumbo del partido.

 

Steegmann saluda a Espinosa de los Monteros: los dos ya fuera de Vox

 

Precisamente el cabeza de lista de Vox a las europeas ha negado las acusaciones de antiliberalismo y ha desdeñado las críticas de Steegman subrayando que cada uno es libre de militar y de dejar de militar en una formación política. «En España hay libertad de afiliación y desafiliación y nosotros defendemos una economía liberal para los europeos», ha indicado Buxadé en un desayuno informativo.

 

También la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha minusvalorado la marcha de Steegmann, pues la considera «una nimiedad» con lo que ocurre en España y en el mundo y ha dicho no tener nada que comentar acerca de los afiliados que se dan de baja o se dan de alta.

«Cada uno es muy libre de opinar lo que quiera y no tengo que hacer valoraciones», ha dicho en rueda de prensa desde el Congreso. Fuentes de la dirección de Vox también restan importancia al momento elegido por Steegmann para marcharse, en plena campaña para las europeas.