30/05/2024 06:22:02 PM
30/05/2024 06:22:02 PM

Cierran parcialmente el Metropolitano por los insultos racistas a Nico Williams

La Real Federación Española de Fútbol ha ordenado la clausura durante dos partidos de un sector en la grada fondo sur del Cívitas Metropolitano, junto a una sanción pecuniaria de 20.000 euros al Atlético de Madrid, debido a los insultos racistas dirigidos el pasado sábado hacia Nico Williams, delantero del Athletic Club. Los colchoneros ganaron por 3-1 en esa final anticipada por la Champions, pero este triunfo lo empañaron unos cuantos que le hicieron gestos y ruidos de mono al internacional español.

A través de su Comité de Disciplina, la RFEF ha impuesto dicha multa «por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d), ambos del Código Disciplinario de la RFEF», según ha informado una nota de prensa federativa.

🚨 El COMITÉ de COMPETICIÓN CLAUSURA parcialmente el Metropolitano.

👉 La grada donde se profirieron insultos racistas a Nico Williams no verá fútbol hasta la próxima temporada.

💰 Además, habrá multa de 20.000 euros al Atleti. pic.twitter.com/Dpfnz0ckKz

— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) April 30, 2024

«De conformidad con lo previsto en el artículo 57.1 del Código Disciplinario de la RFEF», ha añadido la nota, «se requiere» al Atlético para que antes de las 12.00 horas del próximo 3 de mayo «identifique la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre que, según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la grada fondo sur del campo».

«A tal efecto, en los dos próximos encuentros a disputar por el Club Atlético de Madrid en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual», ha señalado la RFEF.

«Además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, la zona clausurada deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio», ha concluido la nota de prensa federativa.

La reivindicación de Nico

Hay que recordar que estos insultos racistas hacia Nico Williams se produjeron cuando el jugador del Athletic iba a sacar un córner. Rápidamente lo denunció al colegiado y se avisó por megafonía de que cesasen. Tras ese pequeño parón el internacional español logró marcar y lo celebró con rabia señalándose su color de piel mientras se acercaba a esa zona donde había recibido esos gritos y gestos indeseables.

✊🏾 Nico Williams stopped the game tonight due to racist chants at the Metropolitano.

Few minutes later, Nico scores for Athletic and pointed to the colour of his skin in his celebration.

We’re with you, Nico. ❤️

pic.twitter.com/GRot2ILiqQ

— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) April 27, 2024

Por desgracia este no es el único episodio racista que se ha vivido esta temporada en el fútbol español y es cierto que cada vez hay más dureza con las sanciones y no se duda a la hora de señalar a los racistas que no tienen cabida en los estadios, pero prácticamente cada semana salen noticias de este tipo. Lo que viene ocurriendo con Vinicius, el guardameta del Rayo Majadahonda, esto de Nico Williams, los insultos a Quique Sánchez Flores o Marcos Acuña, entre otros muchos, son algunos de los casos que están dejando la imagen del fútbol de nuestro país por los suelos.