30/05/2024 11:17:52 PM
30/05/2024 11:17:52 PM

Cataluña respalda la estrategia de Feijóo para las europeas: mucho centro frente a Vox

Los nervios, con cierta dosis de desánimo, se tornaron en una profunda alegría en cuestión de una hora tras culminar la jornada electoral y el comienzo del recuento de los votos. Habiendo rebajado las expectativas el pasado domingo 12 de mayo -a horas del cierre de los colegios- tanto en el PP nacional como en el PP de Cataluña, pasando a hablar de «multiplicar por cuatro los escaños» a «triplicar», los 15 escaños que, finalmente, los populares obtuvieron en los recientes comicios catalanes no formaba parte ni de la más optimista hoja de ruta. Y hasta Alejandro Fernández, el candidato del PP a la Generalitat, lloró de alegría, como consta a ESdiario. 

En el trece de la calle de Génova, el «resultadazo», como alguno tilda, ha hecho escalar una emoción que se dejará notar -y mucho- en la inmediata campaña para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. «Somos el partido que más subió de todos«, destacan a este periódico muy destacados populares, que, con la cuarta posición alcanzada -superando a Vox en el territorio que constituía su joya de la corona-, se erigen como la alternativa constitucionalista frente a los independentistas y a su «muleta del PSC», catalogan.

Tras el 12M, llegan las elecciones europeas

Con directa conexión con los comicios catalanes, tanto que la directora de campaña del 12M catalán es la número uno de la lista electoral, Dolors Montserrat, en la sala de máquinas PP ya están focalizados en las elecciones al Parlamento Europeo. Han arriesgado los populares, y mucho, pero la jugada le salió a la perfección.

«Somos unos temerarios«, bromeaba el pasado domingo a este periódico un muy cercano a Feijóo, pero el que la jefa –y conexión directa con Génova- de la exitosa campaña del PP en Cataluña sea ipso facto la cabeza de cartel en las europeas, es un plus para unos comicios que se pronostican como muy positivos para los populares.

Sin ir más lejos, tras recalcar que en los dos años de Feijóo al frente, el PP ha ganado las elecciones generales y las municipales, gobierna en 14 comunidades, y tiene mayoría absoluta en el Senado y la FEMP, el portavoz del partido, Borja Sémper, ha destacado que las elecciones europeas del próximo 9 de junio son el «siguiente hito». Y ante esa cita con las urnas, ha recalcado que su partido es «alternativa indiscutible» del constitucionalismo en toda España y en Europa y afrontan esos comicios con un Partido Popular «más fuerte que nunca».

 

Cataluña avala la estrategia de Feijóo frente a Vox

Más allá de la positiva aritmética emanada de las urnas para el PP, las elecciones en Cataluña también han servido para ratificar la estrategia que -ya tendencialmente- han comprobado como exitosa en el trece de la calle de Génova: competir en el centro, obviando el extremo derecho, y tratando de pescar en las aguas electorales del PSOE.

Hemos dado un paso de gigante para que se dé el cambio político que España necesita. pic.twitter.com/ACfEvijucT

— Partido Popular (@ppopular) May 13, 2024

 

Muchos catalogaban como un mito pero se ha constatado que es real: existe, aproximadamente, entre uno y dos millones de votantes del PSOE que «son más de centro que socialistas«, cataloga una solvente fuente del PP a ESdiario.

En otras palabras, que existe un muy sustantivo nicho de voto moderado que ve con recelo a un votado PSOE que ha basculado, con Pedro Sánchez, hacia la izquierda para fagocitar a Podemos y llegar a los célebres pactos frankenstein con dispares formaciones políticas -traspasando, incluso, líneas rojas- para retener el poder de La Moncloa.

 

‘Robar’ votos al PSOE y obviar a Vox: la receta de las europeas

Y, precisamente, a ese electorado se dirigirá esencialmente Núñez Feijóo, el candidato in pectore a las europeas. «El PSOE ha expulsado voto por el centro para el PP«, explica a este periódico una persona de la máxima confianza del líder del PP, porque «está perdiendo un voto constitucionalista que está sabiendo aglutinar el PP«, destaca.  Sin duda alguna, y más tras el 12M, asegura la misma destacada fuente que «el PP tiene que dar la batalla por el centro» y que los populares tienen «más interés en sacarle votos al PSOE que no a Vox«. 

Hemos crecido por el centro, con votantes moderados y reformistas que demandan un cambio de rumbo en Cataluña y en toda España.

Sánchez ha expulsado del PSOE ese voto, creciendo a costa de fagocitar a los partidos de izquierda y a los independentistas. pic.twitter.com/qE2mtArWdm

— Partido Popular (@ppopular) May 13, 2024

En conclusión, teniendo en cuenta que si el PP gana con contundencia el plebiscito europeo entre Sánchez-Feijóo «será un refuerzo anímico para el partido», reconoce la misma fuente consultada, aseveran desde Génova a ESdiario que «la gestión es un valor de Feijóo» y que, por consiguiente, «no podemos convencer al electorado de Vox por la vía de la gestión ya que es un voto muy emocional«, subrayan.