17/06/2024 11:41:43 PM
17/06/2024 11:41:43 PM

Carlos Mazón pasa con nota la reválida europea y Diana Morant supera a Puig

El PPCV de Carlos Mazón ha logrado pasar el examen de las elecciones europeas con buena nota. Los populares logran el 35,85% de los votos en la Comunitat Valenciana en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que supone mejorar el 35,30% de los votos con los que Carlos Mazón consiguió ganar las autonómicas y proclamarse presidente de las Generalitat Valenciana, además de consolidar a los populares como primera fuerza política en territorio valenciano.

La derechaPP, Vox y Se Acabó la Fiesta– además suma la mayoría de voto en la Comunitat Valenciana, el 53%, por lo que no ha habido un vuelco a la izquierda un año después de la cita con las urnas de las municipales y autonómicas. Vox logra el 11,5% de los votos, un resultado similar al 12,4% de 2023 -pierde un punto-. El partido del comunicador Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, logra el 5,77% de los votos, por encima de la media nacional.

El PSPV de Diana Morant, con el recién estrenado liderazgo de la ministra de Ciencia, puede respirar tranquilo porque ha aprobado el examen de las elecciones europeas. La nueva líder socialista no gana al PP pero mejora respecto al resultado de Ximo Puig de hace un año en 3 puntos, al pasar del 28,3% al 31,4%, siendo con diferencia la fuerza mayoritaria de la izquierda.

Compromís, dentro de la coalición de Sumar, experimenta un tremendo batacazo y pierde la mitad de sus votos en esta cita europea, pasando del 14,3% de los votos al 7,6%. El ex conseller Vicent Marzà, número 3 de la lista de Sumar, logra el escaño en el Parlamento Europeo, pero eso es lo único a celebrar tras el gran fiasco de Sumar, que en algunas mesas electorales se ha visto superado incluso por Se Acabó la Fiesta.