30/05/2024 06:55:11 PM
30/05/2024 06:55:11 PM

Carlos Herrera desinfla el globo del PSC y avisa: «Sánchez tiene que sacrificar a Illa»

Todos los medios de comunicación analizan el resultado de las elecciones catalanas celebradas este domingo. Nadie pone en duda el gran resultado del PSC de Salvador Illa ni el tremendo batacazo tanto de ERC, que pierde la presidencia y gran parte de su representación y, en menor medida, de Carles Puigdemont, que, aún ganando tres escaños, se queda sin opciones reales de entrar en el gobierno. 

Sin embargo, son muchas las voces que ven la realidad política catalana salida de las urnas en clave nacional. Por un solo escaño, hay posibilidades de reeditar un tripartito de izquierdas con Illa como presidente más el apoyo de la deprimida ERC y la sucursal de Sumar en Cataluña, esto es, En Comú, que tampoco puede dar saltos de alegría después de los resultados finales de este domingo. 

Este panorama sería el más razonable. Sin embargo, esta hipótesis podría poner en serios problemas la continuidad del ejecutivo de Pedro Sánchez, que necesita el apoyo de Junts para sacar adelante su legislatura, el mismo Junts de Puigdemont con el que no cuenta para nada a nivel catalán. 

🔴Carlos Herrera, desde Barcelona, tras las elecciones catalanas: «ERC decidirá quién gobierna en Cataluña. Pero Junts decidirá si Sánchez se mantiene en el Gobierno de la nación»#12M
🗣 https://t.co/VzZxvxUMGd pic.twitter.com/Jb5LWcXU7O

— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) May 13, 2024

 

En ese sentido, Carlos Herrera ha expresado su opinión en el editorial con el que ha abierto Herrera en COPE este lunes. «Ciertamente ha ganado Illa. Pero Puigdemont tiene posibilidad de decidir. ¿Decidir qué? O Illa o Sánchez. Si gobierna Illa en Cataluña, ¿yo me sentiré, yo Puigdemont, capaz de dejar que gobierne Sánchez en Madrid, en la Administración Central del Estado, en la presidencia del Gobierno? Si Sánchez quiere quedarse y que yo no le moleste, tiene que sacrificar a Illa. E Illa permitir, a pesar de su aplastante victoria, que gobierne yo seguramente con los restos de izquierda. Pero eso sería un gobierno de minoría. Pero volvemos a lo mismo. El poliedro se mueve y se pone como quiera», ha comentado Herrera. 

Herrera dice que Cataluña es un «manicomio político»

El comunicador andaluz ha definido Cataluña como «un manicomio político», donde «todos los resultados que se den, fueren cual fueren, son difíciles de interpretar» y ha destacado también que el Partido Popular «ha vuelto, superando incluso a un meritorio VOX que ha mantenido su representación».