28/05/2024 02:13:20 AM
28/05/2024 02:13:20 AM

En Café de Economía analizamos el informe presentado por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la Comisión de Economía del Congreso coincidiendo con la finalización de su mandato en la entidad reguladora, lo que deja la puerta abierta a que Sánchez pueda asaltar uno de los pocos organismos que le quedan por controlar.

A lo largo de su gestión, que puede calificarse como brillante, el actual gobernador ha modernizado todos los instrumentos necesarios para hacer del Banco de España una institución de control efectivo y el único elemento fiable respecto al diagnóstico de la economía española.

Una banca fuerte capaz de resistir los desafíos del futuro, así como la capacidad de que pueda ser competitiva, es uno de sus logros a pesar de que otros sectores de la economía deberán mejorar sus capacidades para hacer de España un país en primera línea.

También hacemos un primer análisis de la OPA hostil lanzada por el BBVA al Banco Sabadell que a pesar de ser contraria al deseo del Gobierno porque rechaza la concentración bancaria, dependerá del 53% del accionariado de la entidad catalana, copado por fondos de inversión extranjeros, que convertirían al banco resultante en el segundo banco más importante de España. Eso cubrirá las necesidades de un banco como el BBVA que necesita reforzar sus posiciones de mercado en España, al tener una excesiva exposición de inversiones en Latinoamérica y Turquía.