24/05/2024 07:03:57 PM
24/05/2024 07:03:57 PM

Bronca y «cuchillos» por la herencia de Alberto Garzón: cisma en IU por el poder

Cisma en Izquierda Unida en la batalla por el sillón del coordinador general saliente, Alberto Garzón. La coportavoz de la dirección de IU y número tres de la lista del excoordinador andaluz Antonio Maíllo a liderar la formación, Amanda Meyer, ha respondido a los reproches lanzados por el número dos de la candidatura de Sira Rego, al subrayar que «es el momento de sacar a IU del fango, no de meterla más».

Es el momento de sacar a IU del fango, no de meterla más. Flaco favor se hace al proceso de debate interno si desde la candidatura de la compañera Sira tienen que recurrir a esto.

IU en Andalucía estuvo, está y estará. pic.twitter.com/2t9cN192AI

— AmandaMeyerH (@AmandaMeyerh) May 3, 2024

«Flaco favor se hace al proceso de debate interno si desde la candidatura de la compañera Sira tienen que recurrir a esto», ha recalcado a través de la red social X, después de que el histórico dirigente andaluz e intengrante del equipo de la ministra, Antonio Torrijos, haya afeado a Maíllo que generó una política de subalternidad hacia Podemos en Andalucía y provocó que la formación a nivel regional «desapareciera del mapa».

Este cruce de declaraciones revela la distancia abierta y fricciones entre los dos sectores, que fueron agrupados en la anterior asamblea de la mano del excoordinador Alberto Garzón pero que se han fracturado tras fracasar las negociaciones durante meses para intentar una lista unitaria.

La formación encarará así una cita congresual de confrontación con cuatro candidaturas que aspiran al liderazgo de IU: Rego, Maíllo, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera; y el representante del sector crítico José Antonio García Rubio.

Fuentes del equipo de Antonio Maíllo han insistido en su valoración «muy negativa» de las declaraciones del número dos de la lista de Rego.