19/04/2024 01:08:09 AM
19/04/2024 01:08:09 AM

Barómetro Primavera 2024: El PP de Mazón saca más que toda la izquierda junta

El PP de Carlos Mazón volvería a ganar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana con una importante novedad: podría gobernar en solitario ya que los populares sacarían más escaños que toda la izquierda junta y tan sólo le bastaría la abstención de Vox -como el modelo de Baleares-. Esta es la principal conclusión del barómetro de primavera elaborado por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV entre el 20 y el 22 de marzo de 2024.

El PP se dispara hasta los 46 escaños y el 41,1% de los votos, los que supone 6 diputados más y casi un 5% de votos más que en las pasadas elecciones autonómicas. Esos 46 escaños serían superiores a los 44 que suman conjuntamente el PSPV-PSOE y Compromís, por lo que Carlos Mazón podría intentar un gobierno en solitario del PP sin Vox.

Por provincias, el PP gana dos escaños en cada una de ellas y Alicante vuelve a ser el punto fuerte, donde los populares obtendrían el 42,9% de los votos y 17 escaños. En Castellón el PP subiría a 12 escaños con el 42,3% de los votos y Valencia está ya muy próxima al 40%, exactamente el 39,7% y otros 17 escaños. Por bloques, el centro-derecha llega a su máximo con 55 escaños frente a 44 de la izquierda.

Diana Morant pierde votos frente al resultado de Puig

El PSPV-PSOE con su nueva líder, Diana Morant, no logra mantener el último resultado de Ximo Puig y cede terreno, perdiendo 3 escaños y un 2,3% de los votos. Se deja por el camino más de 100.000 votos que ahora no irían a los socialistas. El PSPV-PSOE conserva la segunda plaza y obtendría 28 escaños con el 26,8% de las papeletas.

Compromís tiene una de cal y otra de arena. Los nacionalistas mejorarían resultados si fueran en coalición con Sumar y otras fuerzas como Podemos -acuerdo con el concurrieron a las generales de julio de 2023-, pero pierden votos respecto a la suma que sacó Compromís y Podemos por separado en las autonómicas. De esta forma, una coalición Compromís-Sumar-Podemos tendría 16 escaños, uno más que los 15 actuales de Compromís, y el 16,2% de los votos, 2 puntos más que Compromís en solitario pero un 2% menos que la suma de Compromís y Podemos en las últimas autonómicas.

Vox pierde fuelle ante un PP en auge pero logra mantener 9 diputados, 4 menos de los que tiene actualmente, con un 10,2% de los votos, lo que supone 2 puntos menos que en las autonómicas de mayo. El problema para Vox no es sacar un escaño más o menos, sino que serían menos decisivos: Carlos Mazón ya no necesitaría su sí en una investidura o unos presupuestos, tan sólo su abstención, por lo que podría intentar un acuerdo como el de Baleares donde los de Abascal apoyan al PP pero sin entrar en el gobierno.