14/06/2024 06:52:02 PM
14/06/2024 06:52:02 PM

Baño de realidad en Moncloa: amenaza de encerrona y primer órdago a Sánchez en el Parlament

El escándalo del caso Begoña, el intercambio de ataques entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo y la recta final de la campaña del 9J han hecho pasar desapercibida una decisión judicial de alcance que puede condicionar el futuro de la legislatura y de la presidencia del propio Sánchez.

 

El Tribunal Constitucional declaró este miércoles ilegal el voto telemático del exconseller fugado Lluis Puig, con lo que pone en cuarentena que el propio Carles Puigdemont y el citado Puig puedan votar el lunes en el pleno de la constitución de la Mesa del nuevo Parlamento de Cataluña salido de las urnas del 12M.

La mayoría independentista en la Mesa de Edad planea rebelarse el lunes contra el TC y desobedecer su anulación del voto telemático de Puigdemont y Lluis Puig

 

La situación es crítica porque, con la Ley de Amnistía ya en el BOE, se puede producir una nueva rebelión contra el TC similar a las que Carmen Forcadell protagonizó durante el procés. Y es que el lunes, en plena resaca de las europeas, será la Mesa de Edad de la nueva Cámara catalana la que decidirá si se acata o desobedece la sentencia del Constitucional.

Esa Mesa de Edad tiene tres miembros: uno de ERC, otro de Junts y un tercero de Vox (porque en sus filas estan los parlamentarios mayores y los más jóvenes). Es decir, está en manos del independentismo devolver el favor de la amnistía a Sánchez con el primer órdago a la Justicia en su mandato. “Lo tenemos que hablar”, se ha limitado a anunciar la portavoz de ERC. Se avecina el primer baño de realidad para Moncloa con la amnistía ya aprobada.

Comín amenaza al PSC

Por su parte, el candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha acusado al PSC de «cargarse el Estado de derecho» tras la sentencia.  «Las democracias plenas tienen eso, que el Tribunal Constitucional altera el resultado de las urnas. Es un escándalo», ha expresado, antes de lanzar una amenaza: «Nuestra vuelta es el símbolo de vuestra victoria, lo hemos ganado en las urnas y en las calles».