15/06/2024 08:38:33 AM
15/06/2024 08:38:33 AM

Aznar lanza un «torpedo» monumental contra Abascal y destapa como Vox sabotea a Feijóo

Un torpedo en la línea de flotación de Vox y además procedente de fuego amigo. La fundación FAES que dirige José María Aznar ha acusado este lunes a Vox de «sabotear» la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez que representa el PP y ha señalado que el jefe del Ejecutivo y el presidente de la formación verde, Santiago Abascal, «se retroalimentan actuando como polos complementarios».

«Sánchez sin Vox perdería su excusa favorita, su seguro de vida. El PSOE necesita que Vox siga ahí para dislocar la articulación de una alternativa que sus pobres resultados y su total falta de escrúpulos a la hora de rentabilizarlos hacen más urgente cada día que pasa», asegura la fundación en un análisis titulado ‘Vox y la corrupción del conservadurismo«.

En plena campaña para las elecciones europeas del 9 de junio, FAES destaca que en las generales del pasado 23 de julio Vox «favoreció claramente la estrategia de movilización socialista». «No ahorró gestos ni exhibiciones histriónicas para que el discurso de Sánchez encontrara destinatarios receptivos a pesar de todo», añade.

Según la fundación de Aznar, Vox sirvió «a la postre para inutilizar la victoria» del PP que preside Alberto Núñez Feijóo. «En los últimos comicios gallegos la aspiración voxista apuntaba, como mucho, a la obtención de un escaño, incluso a costa de precarizar los resultados populares y arriesgar un tercer frente de ruptura constitucional en España; en el País Vasco, lo mismo; en Cataluña, idéntico potencial dispersivo», relata.

Tras recalcar que «es el mismo efecto reiterado una y otra vez», FAES señala que el partido de Abascal «dice querer ser parte de la alternativa que Vox contribuye a sabotear». Por eso, cree que «al final, queda más que acreditado que Vox y Sánchez se retroalimentan actuando como polos complementarios».

A su entender, «patriotismo significa sacrificio, subordinación de intereses propios al interés general y a la unidad de la nación». «Justo lo contrario de la práctica populista en cualquier latitud, aquí y al otro lado del océano», afirma, en alusión a Vox.

FAES subraya que en Estados Unidos «el trumpismo ha devorado el Partido Republicano marginando su orientación conservadora» pero en España «está siendo muy otro el papel de la derecha populista» de Vox, que, según añade, «nació con la vocación de suplantar al PP«.

«En lo ideológico, su proximidad con modelos populistas aleja su proyecto del concurso de mayorías suficientes. En lo electoral, su rendimiento se limita a dificultar la posibilidad de una alternativa al sanchismo», apostilla.