24/05/2024 07:13:51 PM
24/05/2024 07:13:51 PM

Ayuso preside las fiestas del Dos de Mayo, donde no se espera a Bolaños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá este jueves el tradicional acto del Dos de Mayo, celebrado con motivo del día de la región, ante 650 invitados, tras unos días donde ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los cinco días que se tomó para reflexionar si debía continuar al frente del Gobierno y sus declaraciones posteriores apelando a la decencia de la política.

 

Si el año pasado la celebración en la Real Casa de Correos estuvo marcada por la aparición del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y su intento de subir a la tribuna de autoridades, este año la confrontación con el Gobierno también sobrevolará la cita.

«Él es el fango que ha utilizado esa estrategia durante años de manera dictatorial», ha llegado a señalar sobre Sánchez la dirigente madrileña estos días, quien también ha sostenido que el presidente lo único que pretende «es el poder sin control, sin contrapesos». En este contexto, se espera, como es habitual, los guiños en su discurso a la actualidad que habitualmente realiza la presidenta madrileña.

 

Grandes cruces de la Orden del Dos de Mayo

La celebración comenzará a las 11:00, con la entrega de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo, unas distinciones que estrenan este año nueva estructura tras la ley impulsada por el Gobierno madrileño. Se premiará a 16 personalidades, instituciones y entidades sociales en reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad, entre ellos se encuentran el deportista Rudy Fernández, el Rayo Vallecano, la empresa Telefónica, Camela, los ciudadanos rumanos residentes en Madrid o el periodista Constantino Mediavilla.

Posteriormente, a las 12.30, la celebración se trasladará al exterior y, allí, en la Puerta del Sol, tendrá lugar el acto cívico-militar. Este año contará con la participación de la Patrulla Águila, que surcará los cielos de Madrid.

Acudirán Ángel Víctor Torres y el delegado del Gobierno

A la cita asistirán, según estas mismas fuentes, alrededor de 200 periodistas y 650 invitados, entre ellos se prevé la asistencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Además, como es habitual, estarán los representantes de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid. En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha señalado que esta es la «fiesta de los madrileños» y en ella debería haber «una reivindicación» de la historia de la región.

🎶 Las fiestas del #2deMayo siguen llenando de música y danza la Puerta del Sol.

😀 Mucha zarzuela de la @FundacionORCAM, el Battle Break Dance de la Compañía Dani Pannullo y la Compañía Ibérica de Danza.

✅ Disfruta de toda la programación.

📲 https://t.co/J94oFG6oo9 pic.twitter.com/9fzZvAwp8q

— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) May 1, 2024

 

En esta línea, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha lanzado el guante para que la cita sea un día de «compartir» y se ponga esto por encima del «enfrentamiento diario», y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, aspira que sea un acto de «ejemplo para todos los madrileños».

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha indicado que hay «espacios para la discrepancia política» pero también otros «para la vida institucional y para el recuerdo, como es el caso del Dos de Mayo, de los hechos de 1808 y la resistencia heroica del pueblo de Madrid». Espera una cita «pacífica, tranquila» y que sea «un homenaje a la historia» de la región.

Además, con motivo de la celebración durante tres días, la Puerta del Sol se llenará de música con actuaciones gratuitas como las de Antonio Carmona, Antonio Lizana, Niña Polaca y OBK y la recreación histórica del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas en 1808 tendrá lugar este año en varios escenarios de la capital como en la Plaza Mayor y de Oriente.