28/05/2024 01:12:10 AM
28/05/2024 01:12:10 AM

Armengol ‘recupera’ momentáneamente la memoria y admite que conoció a Koldo García

Este lunes, en la tensa comisión de investigación que se está llevando a cabo en el Congreso, la socialista Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta balear, admitió que conocía a Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Aunque no puede recordar todas sus comunicaciones de hace cuatro años -no se acuerda de mucho-, negó enfáticamente haber discutido con él la contratación de alguna empresa.

Armengol hizo estas declaraciones al inicio de su intervención en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la adquisición de material sanitario durante la pandemia, mientras defendía su gestión de la crisis sanitaria en Baleares.

#endirecto | Armengol: «No recuerdo todas las comunicaciones de hace 4 años y no descarto que entre esas personas estuviera el señor García, lo que les puedo descartar con total seguridad es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa» pic.twitter.com/zhUuncD0LA

— Europa Press (@europapress) May 13, 2024

Previamente, Manuel Palomino, quien fuera director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), reconoció ante la comisión que en abril de 2020 el Ministerio de Transportes les proporcionó el contacto de Koldo García Izaguirre. Fue este asesor de José Luis Ábalos quien se comunicó con él y facilitó el vínculo con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas por un valor de 3,7 millones de euros.

 

Armengol conoció a Koldo García

En su exposición inicial, Armengol ha explicado que se comunicó durante toda la pandemia con diferentes miembros del Gobierno central, entre los que estaban ministros como José Luis Ábalos para abordar la situación de transporte de las islas, la ministra Yolanda Díaz para los ERTEs o la vicepresidenta Nadia Calviño para las ayudas a las empresas.

«Pero quiero ser sincera, no recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años. Y por eso no descarto que entre esas personas estuviera el señor García. Lo que les puedo descartar, con total seguridad y con total rotundidad, es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa. Y lo puedo decir con toda rotundidad, porque yo no lo he hecho nunca, con él ni con nadie», ha proclamado Armengol en relación al contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión.

Además, ha precisado que no conocía a Koldo García del partido, sino como acompañante de Ábalos en actos públicos en Baleares, y no descarta haber hablado con él en alguna de esas visitas, pero «nunca» de contratos.