24/04/2024 11:18:22 PM
24/04/2024 11:18:22 PM

Aragonés golpea a Sánchez: “¿Quiere que Cataluña sea independiente?»

«¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Sí o no?”, con esta pregunta el presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC, Pere Aragonès, anuncia el proyecto de un nuevo referéndum de independencia y desafía a Pedro Sánchez, haciendo saltar por los aires la teoría de la convivencia y la tranquilidad que según el sanchismo va a traer la ley de amnistía.

Pere Aragonès además se escuda en el artículo 92 de la Constitución para convocar un referéndum acordado con el Estado. En una comparecencia en el Palau de Centelles, el presidente catalán ha dado cuenta del contenido del informe que le ha entregado el director del Institut d’Estudis d’Autogovern, Joan Ridao, en el que se explica “el instrumento jurídico concreto para llevar a cabo esta consulta”.

ÚLTIMA HORA 🔴

Pere Aragonès comparece para anunciar su propuesta de referéndum para Cataluña.
La pregunta sería: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?»
Las opciones:
▪ «Sí»
▪ «No»https://t.co/oDjyczL6BV pic.twitter.com/VdKo3H5UZ9

— RTVE Noticias (@rtvenoticias) April 2, 2024

 

«Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política», ha señalado Pere Aragonès en relación con una propuesta de referéndum que además no requeriría de un porcentaje mínimo de participación para ofrecer un resultado válido como ha ocurrido en otros referéndums de independencia en Europa.

Para el presidente catalán, el artículo 92 de la Constitución establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”, por lo que según él podría hacerse por esta vía. Lo que olvida Pere Aragonès es que un referéndum debería ser de toda España, y no sólo de una parte, Cataluña, como pretende él.