24/05/2024 07:56:17 PM
24/05/2024 07:56:17 PM

Alerta roja en el CNI: amenaza otra purga desde Moncloa que exige ERC

Los independentistas catalanes intentan aprovechar la debilidad de un presidente del Gobierno, como Pedro Sánchez, que decidió tomarse cinco días de reflexión, que amenazó con dimitir y que este pasado lunes anunció que se mantiene como presidente del Gobierno como si no hubiera ocurrido nada. 

En plena campaña para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, donde las encuestas apuntan a una mayoría del PSC del exministro Salvador Illa, pero insuficiente para gobernar, el diario El País ha entrevistado al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que tiene muy complicado repetir como máximo dirigente catalán más allá del día 12. 

El líder de ERC ha arrimado el ascua a su sardina y, aprovechando esa situación de debilidad reconocida por Sánchez ha ido a por uno de sus tradicionales puntos de conflictos con sus aliados de Moncloa: el Centro Nacional de Inteligencia

Así, Aragonés ha asegurado que el presidente del Gobierno debería «depurar» el CNI para que sea creíble su continuidad en la Moncloa y su lucha contra la ultraderecha, como indicó en su comunicado de este pasado lunes. 

Aragonés, contra el CNI y la Audiencia Nacional

Preguntado por El País sobre qué medidas debería impulsar Sánchez para ser creíble, ha sostenido que se debe «depurar al CNI de aquellos elementos que permitieron el espionaje de decenas de ciudadanos basándose en noticias falsas«. 

Además, con esto no se ha dado por satisfecho Pere Aragonés, quien ha atacado también a otro de sus favoritos, la Audiencia Nacional. Según el actual presidente de la Generalitat, la Audiencia Nacional es heredera del antiguo tribunal de orden público franquista, además de asegurar que el Código Penal tiene una configuración «ambigua» de los del delitos de terrorismo y de recordar que se ha incumplido la promesa de derogar la Ley Mordaza, asunto este último en el que parece estar de acuerdo con la vicepresidenta Yolanda Díaz, que se manifestó en el mismo sentido después de conocer la permanencia de Sánchez en el Gobierno.