14/06/2024 07:22:13 PM
14/06/2024 07:22:13 PM

Al PSOE y la izquierda le escuece que el PP de Moreno hable de la amnistía

El PSOE y la versión andaluza de Sumar, Por Andalucía, han coincidido este miércoles en sus declaraciones contra el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno. El ataque de la portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, y de su homóloga Esperanza Gómez (Más País) han sido prácticamente idénticas y a ambas les molesta que Moreno hable de la Ley de Amnistía.

Férriz y Gómez afean la «preocupación» del líder popular por la reciente aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados y le reprochan que use este asunto como medida de «distracción » en sus actos de campaña de las elecciones europeas, así como que el Gobierno andaluz haya anunciado que está preparando el recurso contra la amnistía al considerarla anticonstitucional.

 

Las sucursales del Gobierno en Andalucía se afanan en ‘silenciar’ el mensaje del PP de Moreno, que escuece a escasos días de acudir a las urnas, por evidenciar que la ley ha sido hecha a medida para los independentistas catalanes artífices del Procès y por la falta de explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la imputación de su mujer, Begoña Gómez, de la que el líder socialista se defiende mediante una segunda carta a los ciudadanos.

Más que escribir cartas, lo razonable es dar la cara y dar explicaciones a los ciudadanos.

Los españoles no nos merecemos esto.#TuVotoEsLaRespuesta pic.twitter.com/6iqMwde0uG

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 4, 2024

 

La Amnistía vulnera cinco artículos de la Constitución

, que más allá de una estrategia política, es un ‘asalto’ a la Constitución. Al respecto, según ha informado el Ejecutivo de Moreno la Ley de Amnistía atenta directamente contra cinco artículos de la Carta Magna y sobre ellos se basa el recurso que preparan los letrados de la Junta.

Concretamente, se vulnera el derecho de los españoles a la igualdad ante la ley y crea un ámbito de impunidad que exonera a unos ciudadanos y condena a otros (artículo 14); también vulnera el principio de separación de poderes, pilar de nuestro Estado de Derecho (artículo 117.3); infringe el principio de seguridad jurídica y el veto a la arbitrariedad de los poderes públicos (artículo 9.3); y, por último, supone un ataque al derecho a la tutela efectiva de quienes hayan sido víctimas de los delitos a los que se aplica la amnistía (art. 24).