24/06/2024 12:27:38 PM
24/06/2024 12:27:38 PM

27ª San Isidro. Puerta Grande de Adrián que justifica estar en el cartel

Injustamente desconsiderado por la empresa para integrar los carteles del San Isidro ayer concluido, hubo de ser la Comunidad de Madrid la que, en uso de sus atribuciones, incluyera a Fernando Adrián en la última tarde, la corrida de la Beneficencia, cuya confección del cartel es potestad de la Administración.

Fernando Adrián, a por todas

Y Fernando Adrián respondió justificando su inclusión cortando dos orejas, una y una, y saliendo por la Puerta Grande, la tercera consecutiva del joven torero madrileño en su plaza de Las Ventas, que se reivindicó de esta forma frente a la injusticia subsanada.

Fernando Adrián es llevado en volandas hacia la Puerta Grande (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

El primer trofeo le llegó en el segundo de la tarde, un toro del hierro titular de Garcigrande, noble y justo de fuerzas que, por su calidad en las embestidas, hubiera descubierto a cualquier mal torero. Un toro al que Fernando le recibió por faroles de rodillas, el último muy comprometido, en la distancia corta.

Adrián recibe de por faroles al segundo (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Faena con ganas y disposición al segundo, oreja

Tras el tercio de banderillas en el que destacó Ángel Otero, Adrián, luego de brindar a Doña Elena, presente en el Palco Real, inició por estatuarios y cambiados, algo ligero con la diestra y muñecazos bruscos. Más atemperado al natural, tragó cuando se echó la muleta de nuevo a la diestra.

Derechazo de Fernando Adrián (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

El arrimón en los redondos invertidos rematados con un desplante elevó el ambiente en los tendidos que había entrado en porfía. Desde el siete, protestando por la justeza de fuerzas del toro, y desde del resto de la plaza, por considerar que las protestas eran injustas.

Frescura e improvisación del torero madrileño (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Había opciones de trofeo, sobre todo por las ganas demostradas y la réplica a las protestas. Se produjeron unas bernadinas y se despachó de una entera, que incrementó los deseos del público que finalmente vio compensada su fuerte petición con la concesión de un trofeo por parte del palco presidencial.

Bernadinas de cierre de Adrián (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

El cuarto toro era un inválido aún más descarado. Entre caídas y pérdidas de manos, protestas y la nada, Fernando poco más pudo hacer, que lo que hizo, recetar una entera y pasar página.

La faena al sexto, le abriría a Fernando la Puerta Grande

Página que habría de ser escrita con letras de oro. El sexto, Bromista, resultaría un toro bravo en el caballo que montaba Alberto Sandoval, -apuesto de nuevo que será el premio al mejor picador de la feria-, y con virtudes en la muleta. Noble, con clase, repetidor, de largo y con recorrido se encontró con el buen trazo del madrileño.

Cambiado en los medios (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

La faena se inició de rodillas en los medios, citando de largo por el derecho, intercalados con cambiados y el de pecho. Siguieron tandas de derechazos, seis más el de pecho, de naturales adornada con kikiriki. Algo ligero por el empuje de Bromista, los nuevos naturales tenían emoción, y así fue componiendo una faena a más, que habría de sumar un arrimón en los redondos invertidos, desplante incluido.

Un natural de bello trazo (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Temple y ligazón, empeño y coraje de Adrián

Tomó la espada de verdad y como epílogo dejó unos ayudados por alto y unos doblados en los hubo temple y ligazón. Una gran faena que había que rematar con los aceros. Montó Fernando la espada y justo en el embroque… un ligero resbalón señalo un bajonazo que pudo costarle el trofeo.

Muletazo al natural de rodillas (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Una entera y la tardanza en echarse del toro, felizmente resuelta con unas palmas del torero a la bravura del toro a las que se sumó la plaza, concluyeron en el corte de otro apéndice, que le abriría la Puerta Grande.

Castella con raza serena, pero sin toros

La tarde para Sebastián Castella tuvo de positivo la faena a su primero, un ejemplar con posibilidades al que recibió por verónicas de pie y de rodillas. Tras empujar en el caballo y realizar un quite Adrián, le replicó el francés con largas a una mano de buena factura.

Lances de rodillas a la verónica de Sebastián Castella (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

La faena de muleta estuvo entonada, aunque a menos por las carencias de fondo del toro. Una faena que Castella  alargó en demasía por sus ganas y buena disposición, que no contaron con el entendimiento de los tendidos de sol. Los pinchazos y la entera desprendida provocaron una ovación con saludos en este su primero.

Sin suerte con sus toros (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Con el manejable, justo de fuerzas y sin transmisión tercero de El Pilar, poco más pudo hacer que intentarlo por los dos pitones, lo que le valió silencio. Como silencio escuchó en el quinto, otro inválido del hierro titular, por una faena en la que pidió tranquilidad y tuvo la feliz decisión de abreviar.

Las Ventas, tras tres Puertas Grandes, ya es su plaza (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

El diestro francés Sebastián Castella se estrelló con un mal lote, cerrando su feria en el mismo tono de las otras dos tardes. Y Fernando Adrián, que sorteó los dos mejores toros de la tarde, los aprovechó cortando una oreja a cada uno, saliendo a hombros por la Puerta de los triunfadores por tercera vez consecutiva de la que ya empieza a ser su plaza. La plaza de Las Ventas, en un inmejorable fin de feria.

Reseña

Plaza de Las Ventas. 27ª Feria de San Isidro – Corrida de la Beneficencia.
Toros de Garcigrande, justos de presentación y fuerza, destacando el segundo y sobre todo el sexto, bravo, con calidad y clase y uno (3º) de El Pilar, deslucido.

Sebastián Castella. Ovación con Saludos, Silencio y Silencio.

Fernando Adrián. Oreja, Silencio y Oreja.

Cuadrillas

Destacó en varas, Alberto Sandoval.

En la brega, José Chacón y Ángel Otero.

Y en banderillas, Ángel Otero.

José Chacón con los palos (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Un buen par de Ángel Otero (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Detalles

La Infanta Elena acompañada en el Palco Real del consejero de la Comunidad de Madrid Carlos Novillo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (arriba) en una tarde, la Corrida de la Beneficencia, de mucha responsabilidad para Fernando Adrián (abajo) (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Premios de San Isidro

Los primeros premios votados han sido los de Plaza 1, con el siguiente resultado:

TRIUNFADOR DE LA FERIA
Borja Jiménez

MEJOR FAENA
Borja Jiménez

MEJOR NOVILLERO
Jarocho

MEJOR REJONEADOR
Diego Ventura

TORERO REVELACIÓN
David Galván

MEJOR ESTOCADA
Isaac Fonseca

MEJOR PICADOR
Alberto Sandoval

MEJOR BREGA
Raúl Ruiz

MEJOR BANDERILLERO
Juan Carlos Rey

MEJOR TORO
‘Dulce’, de Victoriano del Río

MEJOR GANADERÍA
Fuente Ymbro