14/06/2024 06:42:50 PM
14/06/2024 06:42:50 PM

20ª San Isidro. Ventura, lección magistral, faenón de dos orejas y Puerta Grande

Se llenó la Plaza de Las Ventas una tarde más. Y para los amantes de las comparativas, no, no se fue la gente cuando empezó el fútbol. Para más comparativas, el Real Madrid ganó su quinta Copa de Liga y el maestro del rejoneo, más maestro que nunca, Diego Ventura salió por decimonovena vez por la Puerta Grande del coso de la calle de Alcalá.

Ventura pincha una buena faena al tercero

Tras escuchar silencio en su primero, un toro que mantuvo el tranco desde sus comienzos, y con el que realizó una faena entonada, con mucha variedad y bien construida, fue el mal manejo, una vez más en esta feria, lo que le privó de sumar en el marcador.

Por fin se abrió la Puerta Grande a Ventura (Foto Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Por la lidia realizada, el buen concepto, variedad y mérito, sobre todo en una batida reunida a lomos de Nómada y más tarde con Bronce, con el que torea quitándole el bocado, Ventura pudo cortar una o dos orejas de haber acertado con el definitivo.

Ventura se supera a sí mismo y se consolida como el número uno del rejoneo

Pero, hubo de esperar al sexto para realizar lo mejor de la tarde.  De la tarde, y de su historia personal en esta su plaza de Las Ventas. Así lo afirmo por recibir a portagayola con el rejón de castigo montado a la espera de la salida del cierra plaza que había brindado al mayoral de plaza, Florito.

Foto Alfredo Arévalo – Plaza 1

El embroque, intenso y emocionante, fue al pitón de salida. Su encuentro con Colombiano de Los Espartales fue certero, y dejó un rejón en todo lo alto, arrancando la ovación de un público que no podía creer lo que había visto. No fue lo único portentoso. Con Lío realizó dos clavadas de poder a poder, en batidas muy ajustadas, sobre todo la segunda que elevaron aún más la temperatura en los tendidos.

Avanzando de punta a punta el ruedo venteño, parando tras llegar a jurisdicción del de Los Espartales, quien se arrancaba a galope para medirse con Ventura, que dejaba al estribo el arpón.

Pares muy reunidos, batidas muy ajustadas

Con Fabuloso dejó otro palo de increíble ejecución, de nuevo muy reunido en la batida, al pitón contrario, para a continuación, ejecutar un acertado carrusel de cortas, que ligó sin necesidad de pasadas en falso, midiendo magistralmente los terrenos. Y ahora sí, terminar con un certero definitivo, en lo alto y efectivo, que hizo rodar a Colombiano sin puntilla.

Diego Ventura en una ajustada batida (Foto Alfredo Arévalo – Plaza 1)

La faena supuso para Diego Ventura las dos orejas y con ello su decimonovena Puerta Grande, con todo un público entregado, que no quiso perderse el triunfo del lisboeta. Un triunfo rotundo, indiscutible, superándose a sí mismo con respecto a otras muchas tardes de éxito en Las Ventas. Diego Ventura se consagraba así, como el número 1 del toreo a caballo.

Diego Ventura a dos manos (Foto Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Sergio Galán corta una oreja por su entrega y variedad

Ante semejante éxito, no sería de justicia ignorar la tarde de Sergio Galán, quien cortó una oreja del segundo del festejo, un toro manejable, que repetía con nobleza y entrega. El de Tarancón arriesgó mucho en los apoyos, suerte en la que fue tocado por Melocotón en tres ocasiones. La presión y la ambición de Sergio, justifica lo ocurrido. Como las ganas de triunfar, que se luciera con Bambino. Oreja pedida por mayoría y cortada a ley. 

Con el complicado quinto, molesto y que tenía tendencia a poner por delante, Galán destacó en un par de dentro a fuera. Por las ganas demostradas saludó una ovación.

El portugués Rui Fernandes no defraudó

Rui Fernandes es, al decir de los expertos, un gran caballista. Entonado en los apoyos y las piruetas, estuvo poco acertado, con varias pasadas en falso, en la suerte suprema. Aseado con el cuarto, escuchó silencio.

La tarde fue de Diego Ventura, cuya Puerta Grande consiguió tras negársele en su anterior comparecencia por el mal uso del definitivo, al igual que sucediera en el primero de su lote. Una espinita de la que pudo desquitarse en el último, con una faena magistral. Para servidor una de las mejores que ha protagonizado en la Plaza de las Ventas. Y con ella, reafirmarse como el número uno del rejoneo actual.

 

Reseña

Plaza de Las Ventas. 20ª Feria de San Isidro. Toros para rejones de Los Espartales, de juego desigual, pero en general manejables.

Rui Fernandes. Silencio y Silencio. 

Sergio Galán. Oreja y Ovación con Saludos.

Diego Ventura. Silencio y Dos Orejas

 

Detalles

 

Cartel de día

Plaza de Las Ventas. 21ª Feria de San Isidro. 2 de junio, 19 horas.

Toros de Pedraza de Yeltes para Juan Leal, Francisco José Espada e Isaac Fonseca.

 

Los Toros son Cultura