24/06/2024 12:54:04 PM
24/06/2024 12:54:04 PM

18ª San Isidro. Galván sustituye y da una vuelta como premio a la mejor faena

Dio una vuelta al ruedo en el tercero David Galván. El gaditano hizo lo mejor de la tarde con el único toro potable del encierro del hierro de Alcurrucén. En Pamplona, donde ya han dado a conocer los carteles, se lo van a perder, por adelantarse. Seguirán viendo a los sota, caballo y rey del escalafón.

Víctor Hernández recibe la confirmación de Daniel Luque (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

La corrida de Alcurrucén y de El Cortijillo, -solo, el segundo, pues el primero anunciado obligó por su invalidez a echar el sobrero de Juan Manuel Criado-, decepcionó no por su comportamiento abanto, peculiar en el encaste Núñez, sino por la falta de casta.

Víctor Hernández confirma y deja buena impresión

Un primero, con el que confirmó la alternativa Víctor Hernández. El torero madrileño, de Santos de la Humosa. demostró ganas e ilusión toda la tarde. Ilusión del toricantano que, – ¡maldita sea! -, se estrelló contra la falta de casta y mansedumbre del toro de Criado, demostrada en el segundo encuentro con el caballo al salir suelto.

En el primero derribó al piquero Israel de Pedro, lo que propició unos de los momentos más vibrantes del festejo, la intervención a cuerpo limpio de Juan Carlos Rey para hacer el quite al compañero.

El gusto y el sabor de David Galván (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

A partir de ahí, tomó la batuta de hacer arte David Galván en los de tanteo por bajo, seguido de una trincherilla, un pase del desdén y otro de pecho, largo y lento. Este tercero, se dejaba, repetía y aunque soso, fue a más en la muleta.

David Galván, un torero a tener en cuenta

Una faena en la que hubo tandas de derechazos, para dejar la impronta de sus ganas. Algo más cruzado por el izquierdo, enlazó con otra más por el mismo pitón que ligó con un pase en redondo, invertido y otro más de pecho de remate.

Muletazo por bajo del gaditano (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

La vuelta al ruedo fue un justo reconocimiento, una vez aplicado el criterio del palco

Los doblados, marca de la casa ponían el fin a una faena que, como el toro, fue de menos a más y que despachó de una cadi entera en todo lo alto. Se produjo entonces un aluvión de pañuelos en los tendidos pidiendo la oreja. A servidor no le hubiera molestado tal concesión, pero la vuelta al ruedo fue un justo reconocimiento una vez aplicado el criterio del palco.

Una vuelta al ruedo de David Galván que vale mucho (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

En el quinto, mansito, parado, que se defendía, punteaba y salía siempre del embroque con la cara alta, se agradeció la gran voluntad de Galván, pero por más que lo intentó, poco más pudo sacar de provecho. Para entonces, el público de Madrid ya había bendecido el mérito del diestro, al que no podrán ver en Pamplona, salvo en alguna sustitución que se produzca.

Faenas largas y estocada en terreno contrario

Confirmó la alternativa Víctor Hernández, con un sobrero primero de Criado, al que le costaba repetir. Las buenas maneras del joven madrileño quedaron patentes en las series instrumentadas por ambos pitones. Solo dos sugerencias. Una que las faenas deben ser más cortas. Sobraron al menos dos series. Y dos, que la estocada a un manso debe ser contraria, es decir dando la salida a tablas.

Derechazo de Víctor Hernández (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

En cualquier caso, Víctor Hernández, repetiría en el sexto que quiere ser torero. Con otro manso del hierro titular que presentaba pocas opciones, cabeceaba, se defendía y lo que es peor, no transmitía, el madrileño luego de iniciar con un cambiado en los medios, sometido al vaivén del viento, resultando desarmado.

Concentración del toricantano (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Ganas de agradar que quedaron patentes por ambos pitones hasta llegar a alargar la faena. Se entiende por sus ganas, pero debe aprender a administrar mejor el tiempo y el ritmo. Por sus deseos de triunfo, el silencio en su primero se tornó en ovación con saludos en el último.

Daniel Luque, arrimón de a por todas

No tuvo toros Daniel Luque para hacer más que lo que hizo. Lo cual no fue poco. El de Gerena estuvo muy firme con el segundo, a base de toques fuertes y pegarse un arrimón. En esos momentos nos recordó aquellas faenas de Damaso, -sin acento-, y de Paco Ojeda, sin apenas salirse de un palmo de terreno.

Natural de Daniel Luque (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Tuvo mérito en éste el diestro sevillano y tal vez, de no haber tardado en finiquitar el puntillero al toro, solo tal vez digo, la recompensa hubiera sido mayor que la del simple silencio.

Con el cuarto, parado, descompuesto en su embestida, suelto y sin clase, que acabó rajado, salvo que es probable que el terreno elegido no fue el mejor, por la presencia del viento, Luque hizo lo que debía, sin bajar su rentable cotización. Daniel Luque sigue siendo un valor seguro.

 

Reseña

Plaza de Las Ventas. 18ª de San Isidro. Lleno.

Toros anunciados de Alcurrucén y El Cortijillo, primero y segundo. El primero fue devuelto y dio paso a un sobrero de Juan Manuel Criado. En general mansos y justos de casta, salvo el tercero.

Daniel Luque. Silencio y Silencio.

David Galván. Vuelta y Silencio.

Víctor Hernández, que confirmó la alternativa. Silencio y Ovación con Saludos.

 

Cuadrillas

Bien en varas, Israel de Pedro, que aguantó hasta ser derribado, momento que propició el buen quite de peligro de Juan Carlos Rey.

Con el capote de brega, destacaron Marcos Prieto, Iván García, Roberto Martín «Jarocho» y Juan Carlos Rey.

Con los palos, lucieron Juan Carlos Rey y Marcos Prieto.

Una tarde completa de Juan Carlos (Foto: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

 

Detalles

El cambio de David Galván por el lesionado José Mari Manzanares, no afectó a la taquilla (arriba) y mantuvo el interés. En uno de los burladeros de la Empresa, Carmen Calvo, el ganadero y empresario Eduardo Lozano y José Luis Corcuera, acompañados de Víctor Zabala de la Serna (abajo). (Foto: Plaza 1

 

Festejo del Día del Corpus

Toledo. Tradicional festejo del Corpus. 30 de mayo.

Toros de Juan Pedro Domecq, que en general dieron buen juego

Morante de la Puebla (Canela y oro con los remates en negro): Oreja y Dos orejas.

Andrés Roca Rey (azul noche y oro): Dos orejas y Ovación.

Tomás Rufo (azul oscuro y oro) Ovación y Dos orejas

 

Los Toros son Cultura