17/06/2024 11:49:02 PM
17/06/2024 11:49:02 PM

16ª San Isidro. Chicharro, volvió y aún sin Puerta Grande, convenció.

Si el pasado uno de mayo Alejandro Chicharro gustó en la novillada de la Feria de la Comunidad, triunfó y abrió la Puerta Grande, en la 16ª de San Isidro celebrada ayer, convenció sin cortar trofeos, dejando la impronta de su buen toreo y excelente disposición, muy en novillero y con una capacidad técnica de sobra demostrada.

Chicharro conectó y convenció

Les faltaron casta y transmisión a sus dos novillos del hierro titular de Guadaira y con ambos realizó sendas faenas con las que transmitió y llegó a los tendidos, que se entregaron por los méritos contraídos por el joven madrileño.

Lances a la verónica de Chicharro (Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Se equivocó Chicharro al solicitar el cambio desmonterándose y no hacerlo a través del alguacil, como queda establecido por la tradición. Se lucieron en la brega Raúl Ruiz y Juan Carlos Rey con los palos en el tercio de banderillas, prolegómeno del tercio de muleta.

Pierde una oreja al pinchar al primero de su lote

Un tercio de muleta iniciado por Chicharro con unos doblados de tanteo, que fueron abrochados por un largo pase de pecho como tarjeta de presentación. Fueron los primeros olés, a los que siguieron muchos más al natural en el tercio y otra tanta en los medios, templados, buscando bien la colocación.

Un natural del madrileño (Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Perdió las manos el novillo, cambió de mano y prosiguió el de Miraflores de la Sierra con la derecha, muy cruzado y otro más de pecho que pareció no tener fin, para acabar con una serie a izquierdas, tomar la espada de verdad, dejar unas manoletinas y en la suerte suprema, sumar un pinchazo, -lo que provocó que perdiera la oreja-, más una entera caída.  Se le obligó a dar una vuelta al ruedo, con mucho mérito y todos de acuerdo.

Expectación para verle con el sexto

Había ganas por ver en el sexto si lo que habían presenciado era un espejismo o fruto de la casualidad. El novillo, mejor presentado que el resto de los aparecidos por chiqueros, noble, repetidor y de buen son, inspiró una faena iniciada por estatuarios, una trincherilla y otro de pecho de la casa, una tanda de derechazos, dos de naturales muy despacio, cadenciosos, cruzándose, en el sitio, seguido de una serie a derechas y un arrimón con el novillo venido a menos.

Alejandro Chicharro se luce en un pase de pecho (Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Una faena bien hilvanada, algo larga, pero de gran transmisión. Con los aceros no refrendó lo realizado hasta el momento, que era de premio. Una estocada honda defectuosa y varios descabellos, tornó la posible oreja en una ovación con saludos. Pero con la certeza de que había rubricado lo mejor de la tarde.

Chicharro se gusta en los doblados (Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

La cartesiana pasión del francés

Y es que Lalo de María se llevó un buen novillo titular de Guadaira con el que no pasó de aseado. Tirando líneas, correcto, sin más, sin transmitir. Mi sugerencia es que debe poner más pasión. La misma que le faltó en el cuarto, sobrero de Torrehandilla, aparentemente descoordinado, que se dejó sin más, por lo que escuchó silencio en ambos.

Derechazo de Lola de María (Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Cirugeda, habrá que verlo de nuevo

El gaditano Pepe Luis Cirugeda se presentaba en Madrid con la idea de lidiar dos de Guadaira, que al final fueron de Torrehandilla por mor del sorteo y del destino con el pañuelo verde. Uno como titular y otro como sobrero, ambos, deslucidos. Y en ambos por debajo de lo que hemos tenido oportunidad de verlo en el campo.

Cirugeda a portagayola (Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

Voluntarioso en los dos, -al quinto lo recibió a portagayola-, tuvimos la sensación de que le pudo el ambiente y pecó de bisoñez. Habrá que esperar a verlo en otra oportunidad.

Dos faenas de oreja de Chicharro, sin espada

Así pues, tarde con nombre propio, Alejandro Chicharro que, pese a perder lo que bien pudo ser su segunda Puerta Grande seguida, de haber cortada una oreja a cada novillo, dejó el regusto de dos faenas completas sin espada. Y eso, le va a dejar sin dormir durante un tiempo, porque le va a costar olvidarlo.

 

Reseña

Plaza de Toros de Las Ventas. 16ª de San Isidro. tres cuartos de entrada.

Novillos de Guadaira (1º, 3º y 6º) desiguales de presentación y juego. Y otros tantos de Torrehandilla (2º,  4º, como sobrero y 5º) desiguales de presentación y juego.

Lalo de María. Silencio y Silencio.

Pepe Luis Cirugeda. Silencio y Silencio.

Alejandro Chicharro. Vuelta y Ovación con Saludos.

 

Cuadrillas

Bien en varas, Pedro Geniz y Adrián Majada.

En la brega, destacaron David Adalid, Raúl Ruiz, Marc Leal y Juan Carlos Rey

En banderillas dejaron buenos pares Juan Carlos Rey, David Adalid, Raúl Ruiz y Tito Robledo.

Arriba, Juan Carlos Rey, en el centro, Raúl Ruiz y abajo David Adalid. (Fotos: Alfredo Arévalo – Plaza 1)

 

Detalles

La patronal empresarial taurina, ANOET cifra en 80 millones el impacto de la feria de San Isidro y en la Comunidad de Madrid en unos 140 en todo el año de actividad. Otro dato a destacar es de creación de empleo dentro de la propia plaza, cifrado en 700 empleos directos e indirectos. En la foto, algunos de los profesionales que prestan su servicio. (Fotos: Plaza 1)  

 

Cartel de Hoy

Plaza de Las Ventas. 17ª de San Isidro. 29 de mayo, 19 horas.

Toros de Juan Pedro Domecq, para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

 

Los Toros son Cultura