15/06/2024 07:02:53 AM
15/06/2024 07:02:53 AM

1 de junio: el día más negro en la historia de Telecinco tendrá consecuencias

En ESdiario les contamos cómo se habían comportado las audiencias de este ya pasado mes de mayo. Un quinto mes del año en el que, de nuevo, Atresmedia Televisión conseguía la triple corona con otro balance de audiencias sobresaliente:

Antena 3 es la televisión líder durante 31 meses consecutivos; Atresmedia TV (27,5%) continúa como el grupo líder, pese a tener un canal menos que su competidor, y La Sexta se volvía a imponerse a su rival, ya durante 35 meses consecutivos. Una victoria incontestable que refrenda su modelo televisivo un mes más, situándose a diferencias inalcanzables por sus competidores.

Este sábado 1 de junio arrancaba el mes. Un día muy complicado para las televisiones por un motivo televisivo muy especial: la final de la UEFA Champions League que disputaba el Real Madrid frente al Borussia Dortmund.

Televisión Española (TVE) tenía los derechos (además de Movistar Plus +) para emitir ese partido en abierto y se ha convertido en la emisión más vista del año. La 15 Champions para el Real Madrid reunía este sábado en La 1 a casi 10,4 millones de espectadores en algún momento de su emisión. Los blancos conquistaron una nueva copa de Europa ante una media de 6.176.000 espectadores y un imponente 48,8% de cuota de pantalla.

Quien más sufrió las consecuencias fue, una vez más, Telecinco. La cadena principal de Mediaset España registraba la peor cuota de pantalla de su historia. Así, este ‘ya sábado negro’ Telecinco anotaba un ridículo 7,2%, su mínimo histórico de share en un día. El anterior era del 1 de enero de este mismo año con un 7,4%.

Por su parte, Antena 3 aguantaba el tipo siendo la primera cadena privada del día con un 9’5% de share.

La caída libre de los de Alessandro Salem tendrá consecuencias. Fuentes próximas a la cadena aseguran a ESdiario que en los próximos días se irán conociendo más cambios en la parrilla, además del primero que se ha anunciado: la desaparición de Así es la Vida, de Sandra Barneda. Desde luego que esto supondrá más cancelaciones y reestructuraciones profundas que no sólo afectarán a los programas, también al cuadro directivo de Mediaset.

Y Antena 3, imparable

Mientras tanto, tal y como les contábamos en ESdiario, en Atresmedia tenían motivo para la celebración con la resaca de los datos de mayo. Antena 3 reafirma así su liderazgo y encadena 31 meses seguidos como la cadena más vista, prolongando su mayor racha histórica a la cabeza. Mantiene sus rotundas ventajas frente a la segunda (+2,8 puntos) y tercera opción (+4,1 puntos). Su contundente liderazgo se refleja igualmente en el número de veces que se sitúa como la televisión líder, siendo la cadena más vista en el 83% (24 de 29) de los días del mes.

Del mismo modo, demuestra su dominio en el ranking de emisiones del mes, acaparando el 96% del top 100.

Igualmente, vuelve a ser la cadena por la que más gente pasa cada día, con más de 11,3 millones de espectadores únicos a diario y la más vista en diferido con su mejor dato en este consumo en casi dos años (julio 2022). Antena 3 también es la televisión líder del Target Comercial, tanto en el total día (10,5%) como en Prime Time (12,0%).

A esto de Target Comercial, algo ya en desuso, se aferraban en Mediaset ‘presumiendo’ de que se imponían a Antena 3, pero este mes ya ni eso.

La cadena consolida su victoria en las distintas franjas horarias, liderando todas las del día. Así, lidera las de mayor consumo: gana el Prime Time por 34º mes ininterrumpido con un 13,9% de cuota, a +3,6 puntos la ventaja con su inmediato competidor, la Sobremesa (17,3%), donde vuelve a arrasar de lunes a viernes (18%) y la Tarde (11,3%), subiendo igualmente de lunes a viernes (12,2%). Nuevamente, suma el liderazgo también en la Mañana (12,4%), franja en la que se impone a su competidor directo de lunes a viernes (13,9% vs 12,4%) con la mayor distancia desde diciembre de 2022, +1,5 puntos.